La pobreza social o sociología de la pobreza (2023)

El texto dedicado porGeorg Simmela la sociología de la pobreza fue publicado en 1907 y reeditado en el monumental volumen que el autor consagró a suSociologíaen 1908. Presenta distintos puntos de interés. En primer lugar, aclara los problemas de la definición de la pobreza y permite comprender los modos de constitución de la categoría de pobres y los vínculos que la unen ala sociedadentendida como un todo.

Estetexto tuvo mucha influencia en la sociología americana. Inspiró trabajos sobre marginación como los deRobert Park.El concepto teórico de “el hombre marginal”, retomado a continuación porStonequist,está efectivamente muy cerca del marco analítico propuesto por Simmel para estudiar, más allá de la cuestión de la pobreza, fenómenos a primera vista sin relación directa con ella como la criminalidad, la condición de extranjero o a prostitución.

El texto de Simmel es, ante todo, teórico:

El hecho de que alguien se pobre no significa todavía que pertenezca a la categoría de los “pobres”. Puede ser un pobre comerciante, un pobre artista o un pobre empleado, pero sigue estando en una categoría definida por una actividad específica o un cargo.

Y añade:

Es a partir del momento en que reciben asistencia, incluso cuando su situación pudiera normalmente dar derecho a la asistencia, aunque no se haya otorgado aún, cuando se vuelven parte del grupo caracterizado por la pobreza. Este grupo no permanece unido por la interacción entre sus miembros, sino por la actitud colectiva que la sociedad como totalidad adopta frente a él.

(Video) La pobreza como un problema social- Filosofía/Sociologia

Deformaaún más explícita, subraya:

En términos sociológicos, la pobreza no aparece en primer lugar, seguida de la asistencia -éste es más bien el destino en su forma personal-, sino que es pobre el que recibe asistencia o el que debiera recibirla en determinada situación sociológica. La afirmación sociodemocráticasegúnla cualelproletariomoderno es definitivamente pobre, pero no unhombre pobre,coincide con esta interpretación.

Los pobres, como categoría social, no son los que sufren carencias y privaciones específicas, sino los que reciben auxilio o deberían recibirlo según las normas sociales. En consecuencia, la pobreza no puede, en este sentido, definirse como un estado cuantitativo en sí mismo, sino en relación con la reacción social que resulta de una situación específica.

Algunos subrayan efectivamente que esta pobreza institucional es sólo una dimensión de la pobreza porque no tiene en cuenta la miseria no declarada, la que se vive en silencio lejos de los organismos asistenciales, con frecuencia por miedo al deshonor social pero también por desconocimiento de los derechos a los que pueden aspirar los más desfavorecidos.

Ya en el siglo anteriorEugène Buretsubrayaba que el enfoque de la pobreza por asistencia le parecía imperfecto:

En cada nación civilizada hay una miseria oficial, la que pretende aliviar la caridad pública y que no será fácil conocer. Podemos saber cuántas personas más o menos han reclamado auxiliio, cuántas lo han obtenido, cuántos desgraciados han admitido los hospitales y los hospicios. Estas cifras seguramente no nos harán conocer ni mucho menos el grado y la extensión de la verdadera indigencia, pero nos podrán servir como termómetro para medir la miseria real y latente en cada país.

(Video) Georg Simmel: El pobre (La construcción social de la pobreza)

Este análisis le lleva incluso a la siguiente constatación incierta: “La pobreza se parece al calor: la que no se manifiesta de foma sensible es muy superior a la que se muestra hacia fuera, cuya presencia detectan nuestros instrumentos y estadísticas”.

Pero la pobreza, tal como la entiende Simmel, no es sólo relativa, sino que está construida socialmente. Su sentido es el que le da la sociedad. Su análisis se articula en torno a una idea fundamental: los pobres así definidos no están fuera sino dentro de la sociedad. Ocupan realmente una posición concreta por el hecho de estar en una situación de dependencia respecto a la colectividad que los reconoce como tales y carga con ellos, pero están estrechamente ligados a los objetivos de ésta. Son un elemento que pertenece de forma orgánica a untodo.

Para explicar esta situación concreta Simmel pone el ejemplo del extranjero. Éste está, como los pobres, materialmente fuera del grupo en el que reside. Esta forma de exclusión no sólo es relativa sino que indica sobre todo, por sí misma, relaciones de interdependencia entre las partes constitutivas de una amplia estructura social. Se trata de un modo particular de interacción que une al extranjero, al igual que a los pobres, alconjuntodentro de una entidad mayor:

La exclusión singular a la que la comunidad somete a los pobres a los que asiste es característica de la función que cumplen en la sociedad, como miembros de ésta en una situación especial.

A partir del momento en que el individuo pertenece a estetodo,se encuentra situado de golpe en el punto final de la acción y no fuera de ésta:

Si ellos(los pobres)técnicamente sólo son objetos ínfimos, en un sentido sociológico más amplio son sujetos que, como todos los demás, constituyen, por una parte, una realidad social y, por otra, se sitúan más allá de la unidad suprapersonal y abstracta de la sociedad.

(Video) Antropología de la pobreza. Oscar Lewis

Para él, la relación entre la colectividad y sus pobres o sus extranjeros contribuye a la formación de la sociedad en un sentido formal, al igual que la relación entre la colectividad y cualquier otra categoría social. Los extranjeros y los pobres no constituyen organismos aislados. Aunque puedan ser mantenidos respecto a otros grupos, se enfrentan a ellos como al grupo más amplio que representa la colectividad en su conjunto.

Dicho de otra forma, la asistencia es una parte de la organización deltodo,al que pertenecen los pobres al igual que los terratenientes y las demás capas sociales. Simmel saca la conclusión de que “la colectividad de la que forma parte el pobre entra en relación con él enfrentándose, tratándolo como un objeto”. Ante todo se propone comprender las formas sociohistóricas de la red de interdependencias entre los pobres y el resto de la sociedad en una configuración amplia que puede ser una nación entera en una fase concreta de su desarrollo.

Para él , lo sociológicamente pertinente no es la pobreza ni la entidad social de los pobres como tal, sino las formas sociales institucionales que adoptan en una sociedad determinada en un momento concreto de su historia. Esta sociología de la pobreza es en realidad una sociología de las relaciones sociales.

La pobreza, tal como la define Simmel, constituye un punto de aplicación casi perfecto. Podemos ver en la relación con los pobres, a través del principio de asistencia, la expresión de tensiones, posibles desequilibrios, incluso rupturas que afectan y amenazan al sistema social en su conjunto, pero al mismo tiempo un modo de regulación que atenúa los efectos y favorece las interdependencias de los individuos y los grupos, aunque éstas se basen en relaciones desiguales y a veces conflictivas.

Por otra parte, y aunque Simmel no aborda directamente en este texto las experiencias vividas de la pobreza, su análisis le lleva, lógicamente, a presentar una de las dimensiones fundamentales de la situación de los pobres que deriva de la relación de asistencia. Cuando la colectividad combate la pobreza y la considera intolerable, su estatus social se devalúa y estigmatiza.

Los pobres se ven más o menos obligados a vivir su situación en aislamiento. Intentan disimular la inferioridad de su situación en su entorno y mantienen relaciones distantes con los que tienen una situación similar. La humillación les impide desarrollar cualquier sentimiento de pertenencia a una clase social.

(Video) La Pobreza Sociología

La categoría social a la que pertenecen es heterogénea, lo que aumenta aún más el riesgo de aislamiento de sus miembros. El grupo social de los pobres constituye en la sociedad moderna, en su opinión, una “síntesis sociológica única”.

Este análisis de heterogeneidad de los pobres se hace aún hoy en día. Los trabajos realizados en Francia entre los receptores del ingreso mínimo de insercción y en otros países europeos entre las poblaciones que reciben asistencia han llegado a conclusiones similares.

El recurso a la asistencia en un contexto económico marcado por un fuerte deterioro del mercado de trabajo y un debilitamiento de las relaciones sociales se traduce en una mayor diversificación de los pobres, puesto que estos últimos, procedentes de categorías sociales diversas, pasan por la experiencia de un proceso de descalificación social que les arroja fuera del mundo del trabajo a la esfera de la inactividad y la dependencia, donde se asimilan a otros pobres que han tenido trayectorias diferentes.

La pobreza social o sociología de la pobreza (1)

Artículo de Gonzalo. Fuente: LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA POBREZA (SERGE PAUGAM)

FAQs

¿Qué es la pobreza en la sociología? ›

La pobreza es, desde la tradición economicista dominante, una condición estructural que está presente en los individuos que no tienen la capacidad de integrarse a las lógicas del desarrollo económico, condición que además no pueda ser resuelta por “ellos mismos”.

¿Qué opinión daría un sociólogo sobre la pobreza? ›

Desde una perspectiva sociológica, la pobreza no sólo es relativa, sino que está construida socialmente, lo que nos conduce a interrogarnos por aspectos tanto materiales como simbólicos.

¿Qué problemas sociales trae la pobreza? ›

El punto en común de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social es que son problemas sociales complejos y multicausales que afectan el bienestar ya sea individual o de grupos sociales.

¿Cuáles son los 3 tipos de pobreza? ›

Pobreza por exclusión o exclusión por pobreza. Pobreza por discriminación cultural. Pobreza por desigualdad de género.

¿Qué desigualdad produce la pobreza en el contexto social? ›

La pobreza está relacionada con el acceso desigual y limitado a los recursos productivos y con la escasa participación en las instituciones sociales y políticas.

¿Cómo se define la pobreza en la actualidad? ›

El enfoque más común define la pobreza como falta de ingresos. Este concepto esta basado en los estudios de Benjamin Rowntree (1901). Según él, la pobreza se configura cuando lo total de ingresos disponibles no satisface el mínimo necesario para la subsistencia.

¿Cómo contribuye la sociología a entender los problemas de nuestra sociedad? ›

La sociología es una vía científica y sustentable para reducir los prejuicios y promover la empatía. Y es que permite entender los comportamientos de las personas y el origen de los mismos, lo que ayuda comprender la diferencia que existen entre las comunidades de una forma amistosa y reflexiva.

¿Que se propone la sociología? ›

La sociología tiene como objetivo estudiar la sociedad humana, los comportamientos que existen a nivel social, cómo se estructuran las organizaciones, los comportamientos humanos más habituales, así como las estructuras sociales y grupales que existen.

¿Qué es la pobreza y cuáles son sus tipos? ›

Pobreza absoluta: Se define como aquella pobreza que se encuentra por debajo de un umbral mínimo de recursos establecido, en base a unos criterios uniformes. Pobreza relativa: La pobreza relativa se define como aquella pobreza que se encuentra por debajo de un umbral relativo de pobreza.

¿Cuál es la principal causa de la pobreza? ›

La pobreza tiene muchas dimensiones, pero sus causas son el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres, las enfermedades y otros fenómenos que les impiden ser productivas.

¿Cuáles son las principales características de la pobreza? ›

Tiene carencias de bienes y servicios básicos, especialmente de alimentos, vivienda y acceso a agua potable o los servicios básicos de higiene y salud. La pobreza absoluta es reconocible en regiones del mundo donde tienen especiales necesidades y está conectado con la miseria.

¿Cómo resolver el problema de la pobreza? ›

Nuestros programas y nuestra orientación de políticas se centran en las siguientes áreas para abordar los numerosos y diversos factores que contribuyen a la pobreza:
  1. MEJOR ACCESO. ...
  2. MAYOR PRODUCTIVIDAD. ...
  3. OPORTUNIDADES DE EMPLEO DIGNO. ...
  4. NIVEL BÁSICO DE INGRESOS Y PROTECCIÓN SOCIAL. ...
  5. PERSONAS EMPODERADAS. ...
  6. IGUALDAD DE GÉNERO.

¿Cómo afecta la pobreza a las familias? ›

La pobreza de ingresos limita la capacidad de la familia de satisfacer necesidades como la alimentación, la salud o la buena nutrición. La pobreza de tiempo recorta la frecuencia y calidad de las oportunidades de juego y de interacción entre adulto y niño, esenciales para el aprendizaje en la primera infancia.

¿Qué puedo hacer para dejar de ser pobre? ›

Como salir de la pobreza: 8 pasos simples
  1. 1) Cambia de mentalidad. Esta es la más importante de todas, salir de la pobreza mental. ...
  2. 2) Ten clara tu situación actual. ...
  3. 3) Rebaja tus gastos. ...
  4. 4) Aumenta tus ingresos. ...
  5. 5) Ahorra. ...
  6. 6) Invierte. ...
  7. 7) Date tus gustos. ...
  8. 8) Aporta a la comunidad.
4 Nov 2019

¿Cuáles son las causas y consecuencias de la pobreza? ›

Quien la padece no puede satisfacer sus necesidades básicas, físicas y mentales, que garantizan una adecuada calidad de vida: alimentación, vivienda, asistencia sanitaria, educación formal. En alguno casos también implica la falta de acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable, línea telefónica, etc.

¿Qué causas y consecuencias genera la desigualdad social? ›

Consecuencias de la desigualdad social

Aumento del índice de violencia y criminalidad generado por el grupo de individuos vulnerables para sobrevivir a la crisis y dominar sobre un grupo de personas. Atraso en el progreso económico del país. Desnutrición y mortalidad infantil por la falta de recursos económicos.

¿Por qué es importante el fin de la pobreza? ›

El aumento de la desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico y socava la cohesión social, lo que incrementa las tensiones políticas y sociales y, en algunos casos, impulsa la inestabilidad, los conflictos y las guerras.

¿Qué es una problemática social según los sociólogos? ›

Así, los problemas sociales se definen como aquellas “situaciones que impresionan a un gran número de observadores competentes porque necesiten remedio a través de una acción colectiva” (Clarence Case, 1924).

¿Cuáles son los 2 problemas que se centra la sociología? ›

Los sociólogos recalcan la interdependencia de estos niveles de sociedad y cultura y parecen coincidir en afirmar que ambos conceptos son como 2 ptos de vta, 2 perspectivas 1) centrado en las relaciones sociales 2 ) centrado sobre los contenidos de estas relaciones sociales(cultural).

¿Qué es y para qué sirve la sociología? ›

La sociología es una ciencia que se encarga del estudio del comportamiento de las personas, los grupos y la sociedad en general. En resumen, podríamos decir que sus estudios se centran en las personas y su vida individual para, posteriormente, llegar a una percepción colectiva de la sociedad en conjunto.

¿Qué es la sociología en resumen? ›

La sociología es una disciplina que se encarga de analizar lo que ocurre o ha ocurrido en una sociedad. Disciplina significa compromiso, permanencia, profundidad y gusto. La sociología es también una actitud de conciencia crítica frente a la sociedad.

¿Qué es la sociología 3 conceptos? ›

SOCIOLOGÍA: Ciencia de los hechos sociales, de los comportamientos sociales, sus aspectos dinámicos (relaciones) y sus aspectos estáticos (grupos en sí). Estudia el comportamiento de los grupos sociales, sus leyes, costumbres y normas perdurables desde un aspecto dinámico (en relación con...)

¿Dónde se aplica la sociología? ›

Algunos ejemplos de sociología aplicada son: desigualdad, exclusión, marginación, salud, inmigración, alfabetización, gestión de los recursos públicos, prevención de riesgos laborales en la empresa, entre otros. Así como su efecto en las familias, el gobierno y las empresas.

¿Qué dice Durkheim de la pobreza? ›

De acuerdo con esta tesis, la pobreza potencia el suicidio en el mundo occidental actual, lo que significa un cambio respecto a la teoría del sociólogo francés Emile Durkheim en el siglo XIX, según la cual la miseria protegía del suicidio porque creaba cohesión social frente a la adversidad.

¿Cómo se define la pobreza en la actualidad? ›

El enfoque más común define la pobreza como falta de ingresos. Este concepto esta basado en los estudios de Benjamin Rowntree (1901). Según él, la pobreza se configura cuando lo total de ingresos disponibles no satisface el mínimo necesario para la subsistencia.

¿Cómo interviene la sociología en los problemas actuales? ›

La sociología es una vía científica y sustentable para reducir los prejuicios y promover la empatía. Y es que permite entender los comportamientos de las personas y el origen de los mismos, lo que ayuda comprender la diferencia que existen entre las comunidades de una forma amistosa y reflexiva.

¿Cuál es el papel de la sociológica en el desempleo? ›

- Desde el punto de vista sociológico, las personas desempleadas constituyen un grupo heterogéneo con importantes diferencias individuales en sus reacciones ante la falta de un empleo. La falta de trabajo se ha convertido en el principal problema para la ciudadanía de este país.

¿Qué es la desigualdad social según Durkheim? ›

Durkheim también distinguió entre la desigualdad externa y la desigualdad interna. La desigualdad externa es la impuesta por circunstancias sociales ajenas a la voluntad individual. Corresponde al status adscrito, basado en variables como el sexo, la edad o el grupo étnico.

¿Qué es la pobreza según Simmel? ›

Y es la pobreza como relación social la que tiene interés sociológico: «El pobre como categoría sociológica, no es el que sufre deter- minadas deficiencias y privaciones, sino el que recibe socorros o debiera recibirlos, según las normassociales. produce ante determinada situación» (Simmel, 1977: 517).

¿Qué es la cuestion social y que aporte específico ha hecho la sociología? ›

En sentido estricto, dentro de lo sociología, por cuestión social se entiende el conjunto de males que aflige a ciertos sectores de la sociedad, los remedios que pueden ponerle fin y la paz que solucione la lucha de clases entre ricos y pobres.

¿Qué es la pobreza y cuáles son sus tipos? ›

Pobreza absoluta: Se define como aquella pobreza que se encuentra por debajo de un umbral mínimo de recursos establecido, en base a unos criterios uniformes. Pobreza relativa: La pobreza relativa se define como aquella pobreza que se encuentra por debajo de un umbral relativo de pobreza.

¿Cuáles son las principales características de la pobreza? ›

Tiene carencias de bienes y servicios básicos, especialmente de alimentos, vivienda y acceso a agua potable o los servicios básicos de higiene y salud. La pobreza absoluta es reconocible en regiones del mundo donde tienen especiales necesidades y está conectado con la miseria.

¿Cuál es el objetivo de la sociología? ›

El objetivo fundamental de la Sociología es comprender, explicar y diagnosticar el entorno de la vida social en todas sus manifestaciones, utilizando una combinación de datos. Dicho conocimiento permite elaborar diagnósticos para la toma de decisiones.

¿Qué es y para qué sirve la sociología? ›

La sociología es una disciplina que se encarga de analizar lo que ocurre o ha ocurrido en una sociedad. Disciplina significa compromiso, permanencia, profundidad y gusto. La sociología es también una actitud de conciencia crítica frente a la sociedad.

¿Qué estudia la sociología resumen? ›

La sociología es el estudio que se centra en investigar y estudiar el comportamiento social de los seres humanos, los diferentes grupos y organizaciones que componen la sociedad.

Videos

1. La pobreza según la sociología política de Karl Marx
(Poliecosocial.com)
2. "LA POBREZA" (Sociología).
(Itzeel Castañeda)
3. ¿Pobreza? SOCIOLOGÍA
(Killa Films)
4. Sociologia - Desigualdades Sociais - Pobreza e Despossessão - Conceitos.
(Cláudio Melon)
5. POBREZA, DESIGUALDAD y EXCLUSIÓN SOCIAL
(SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN IV)
6. Sociología - Pobreza
(Facultad de Ciencias Economicas - UNRC)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nathanael Baumbach

Last Updated: 03/05/2023

Views: 5575

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanael Baumbach

Birthday: 1998-12-02

Address: Apt. 829 751 Glover View, West Orlando, IN 22436

Phone: +901025288581

Job: Internal IT Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Motor sports, Flying, Skiing, Hooping, Lego building, Ice skating

Introduction: My name is Nathanael Baumbach, I am a fantastic, nice, victorious, brave, healthy, cute, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.