Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (2023)

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (1)

La comida típica de Veracruz, una verdadera delicia que no te puedes perder y tiene gustos para todos.

En realidad la comida típica de Veracruz es muy característica por su riqueza y variedad en combinación de lo mejor de la comida tropical y la comida marítima.

Te platico que el bello estado de Veracruz ha logrado enamorarnos con sus hermosos paisajes, la calidez de su gente, su cultura y sus platillos veracruzanos.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (2)Veracruz Gastronomía

Y en esta ocasión hablaremos sobre la comida típica del estado de Veracruz, platillos que han marcado diferencia en la cultura y te volverán loco por su sabor.

Comida típica de Veracruz, conoce un poco más de ella

De inicio el clima juega un papel muy importante en la gastronomía veracruzana ya que ha logrado brindarles ingredientes endémicos y algunos con denominación de origen.

Ciertamente cada región del estado cuenta con sus propios platillos típicos, pues las costumbres varían de región a otra, así que de norte a sur comerás delicioso.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (3)Veracruz Comida típica

Es más, podemos encontrar desde antojitos de Veracruz hasta deliciosos platillos de mariscos y pescados. ¡No te puedes perder la oportunidad de saborearlos!

12 platillos típicos de Veracruz que debes probar

Tengo que decir que la comida típica de Veracruz es riquísima, ya que cada sabor hace que la piel se te ponga chinita.

Es por ello que ahora te presentare una lista de los platillos veracruzanos mas deliciosos para que cuando andes por allá los pruebes.

(Video) 10 platillos tipicos de Veracruz | Comida tipica de Veracruz

1. Gastronomía de Veracruz y su Pescado a la Veracruzana

En primer lugar, de la comida típica de Veracruz podemos encontrar uno de los platillos más importantes e ideal para cualquier ocasión.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (4)

Veracruz platillos típicos

Este platillo típico ha simbolizado la fusión entre dos culturas, la europea y la americana en la época de la Colonia y es el pescado a la veracruzana.

De hecho el secreto es la salsa con la que se baña el filete. Lo puedes acompañar con arroz blanco y una ensañada como guarnición.

2. Arroz a la tumbada

En segundo lugar, te cuento de este platillo a base de arroz y mariscos Veracruz, consumido mayormente durante la Semana Santa.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (6)

El origen del nombre tiene dos versiones, en una se dice que la olla en la que se prepara hay que “tumbarla” del fuego para evitar que se pase de punto.

Y otra es una historia sobre pescadores que al llegar a tierra, uno preparo un arroz caldoso justificándose que lo hizo al “aventón” o a la “tumbada”.

3. ¡Prueba la comida veracruzana! – Chilpachole de jaiba

Llaman así a un asopado preparado con chile chilpaya, originario del centro del estado. El toque aromático se lo brindan las hojas de acuyo.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (7)

Existen una gran variedad de chilpacholes, por ejemplo, de pollo, camarones, pulpo, almejas, cangrejos o de cualquier producto terrestre o marino.

(Video) Hagamos unos **RICOS** Sopes

Habría que decir también que se trata de un platillo mar y tierra un poco más laborioso pero una delicia de calidad superior.

4. Camarones al coco

Por otro lado, nada más de pensar en la comida típica de Veracruz ya se me hizo agua la boca, ¿apoco no se te antoja? Deja te digo que los camarones al coco son deliciosos y no te puedes quedar sin probarlos.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (8)

Se utilizan camarones frescos que se rellena con queso crema y coco rallado, se empanizan con coco para después freírlos.

Además, van acompañados de una exquisita salsa preparada a base de mango, queso crema y vino blanco. Y los puedes encontrar fácilmente.

5. Con la comida típica de Veracruz vuelve a la vida, ¡platillo riquísimo!

Se trata de un cóctel de mariscos, llevando camarones pelados, pulpo, ostiones, jaiba y caracol con un particular caldo de erizo.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (9)

Dicen por ahí que no hay nada mejor para una buena resaca. Es fresco y picosito, obviamente te hará sentir mejor.

Todavía cabe señalar que este platillo lo puedes encontrar fácilmente en las costas mexicanas pero cada región del país tiene su firma particular.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué hacer en Veracruz? Los 7 sitios más interesantes

6. Platillos de Veracruz más sabrosos: Ostiones a la diabla

El Golfo de México les ha brindado magníficos ostiones que consumen en distintas presentaciones y nos las brindan en sus exquisitos platillos.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (10)

Y la referencia “a la diabla” sabes a que se debe, ¿no? Una receta realmente picante pues mezclan varios tipos de chile que crean una bomba de sabor.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (11)

(Video) Como HACER CALDO 7 Mares DE MARISCOS MAS RICO IMPOSIBLE

Así pues, para esta receta los ostiones se dejan en sus conchas y se le añade la salsa preparada, luego se cubren con queso Chihuahua y se gratinan.

7. Tamales

Uno de los principales platillos tradicionales de Veracruz son los tamales y como parte de la Región Huasteca se prepara un zacahuil.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (12)

Ciertamente es un enorme tamal inventado por los huastecos. Este gigantesco tamal de masa de maíz va relleno con carne de cerdo y chile molido.

Igualmente, el pulacle es otra de las variedades de tamales de la región y este es preparado principalmente con frijol negro. ¡Qué rica es la comida típica de Veracruz!

8. De la comida de Veracruz te recomiendo las picaditas

Las picaditas son muy similares a los sopes que acostumbramos a consumir en el centro del país, a base de maíz se aplana la tortilla y se pellizca a la orilla.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (13)

Del mismo modo, se acompaña con salsa y esta puede ser roja o verde, encima de esta se agrega cebolla picada y queso añejo.

A mi me encantan, siento que tienen algo que me hace sentir en casa, son deliciosas.

9. Langostinos al mojo de ajo

Después encontramos el mojo de ajo, es una mezcla de ajo con mantequilla logrando así que el lácteo suavice el intenso sabor y el picor.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (14)

Y así se logra tener un sabor ligeramente picante en el platillo, apropiado para ser una entrada, un plato principal o alguna botana.

Realmente son muy fáciles de preparar y sin duda serán deliciosos para tu paladar.

10. Chicatanas

Las chicatanas son hormigas del género Atta y tienen distinto nombre en cada país. Además tienen un buen tamaño, aproximadamente miden dos centímetros y medio.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (15)

En el estado de Veracruz se comen asadas con sal y limón y se utilizan mucho para preparar exquisitas salsas.

(Video) Cómo Hacer Picaditas

Asimismo, se dice que en las culturas prehispánicas se consideraban afrodisíacas. Así que disfruta de esta comida típica de Veracruz.

11. Caldo de flor de izote

El izote es conocido también como yuca pie de elefante y yuca de interior, se trata de una planta nativa de Mesoamérica y la flor nacional de El Salvador.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (16)

Sus pétalos y brotes se consumían desde la época prehispánica como un condimento o alguna verdura.

Por el contrario, para este caldo se utilizan camarones secos, jitomate, cebollino, epazote y orejas de pipián.

12. Caldo de robalo

Finalmente, este platillo es uno de los aportes franceses a la gastronomía veracruzana, un bulbo con un sabor intermedio entre el ajo y la cebolla.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (17)

Este caldo tiene la característica de ser preparado con chalota. Aunque no lo he probado tengo la curiosidad de probarlo, ¿y tú, lo probarías?

¿Qué es lo típico de Veracruz?

Como te había contado el estado de Veracruz es realmente vasto, en sus tierras y costas se puede encontrar diversos ingredientes logrando una gastronomía variada.

Entre las cosas típicas de Veracruz yo creo que has escuchado sobre su café y vainilla, ya que son productos con denominación de origen.

Comida típica de Veracruz: 12 platillos para volverse loco (18)

El estado es el mayor productor en el país de ostión y mojarra, así como un gran productor de robalo, jurel, jaiba, camarón, langostino y almeja.

Como te podrás dar cuenta la comida típica de Veracruz es muy amplia. ¡Uy! Y si te contará de sus deliciosos postres y bebidas.

En definitiva, lo mejor de todo es que son con ingredientes de la región y que mejor que conocer México a través de un delicioso platillo.

No te pierdas la oportunidad de probar algo nuevo, no te vas a arrepentir y lo vas a disfrutar tanto que querrás regresar para probar de estos guisos veracruzanos.

Escrito por: Carolina Castañeda

Turistóloga apasionada. Disfruto de un México lindo y querido, amante de sus paisajes, gastronomía, cultura, costumbres y tradiciones. Me encanta viajar y conocer lugares nuevos, escuchar música, ver películas y series.

(Video) Como preparar el Zacahuil paso a paso

FAQs

¿Cómo se llama la comida típica de Veracruz? ›

Huachinango a la veracruzana

Este es uno de los platillos más representativos de Veracruz, consta de un pescado cocido y servido con una salsa a la veracruzana; que regularmente se conforma de jitomate, aceitunas, cebolla, laurel, ajo, orégano y perejil.

¿Qué es un plato tipico? ›

El plato nacional es el plato, comida o bebida que representa los gustos particulares de una nación, región o comunidad.

¿Que se acostumbra comer en Veracruz en la Navidad? ›

Veracruz. Algunos de los platillos consumidos en este estado son los buñuelos de jaiba, que son preparados con carne de jaiba cocida, mantequilla, azúcar, bolillo molido, huevos, sal y pimienta. Posteriormente son fritos en aceite.

¿Cuáles son las comidas gastronomicas? ›

​ Ejemplos de comidas regionales son platillos como el caldillo duranguense (Durango), cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano y el chile en nogada (Puebla), los múltiples tipos de pozole, el cabrito (coahuilense y neoleonense), el pan de cazón campechano, el churipo y las corundas (región ...

¿Cómo es la comida en Veracruz? ›

Como base de alimentación se considera el maíz, ingrediente principal en muchos de sus guisos entre los que se pueden preparar tortillas, gorditas, pellizcadas, picadas, garnachas, empanadas, chilaquiles, tamales de masa y de elote, cabecitas de perro, tamal de cazuela y torta de elote, por mencionar algunos.

¿Cómo cocinan en Veracruz? ›

La cocina veracruzana está llena de posibilidades. Es famosa por sus platillos provenientes del mar, como pescado en escabeche, los pulpos en su tinta, el arroz blanco, las empanadas de camarón, los pescaditos fritos, el chilpachole y el afamado Huachinango a la veracruzana?.

¿Cuál fue el primer platillo mexicano? ›

La base de la gastronomía mexicana inició en la época prehispánica con el cultivo del maíz y el desarrollo de alimentos que tenían como base este ingrediente. Las tortillas, los tamales, tlacoyos, pozole, chocolate, atole y pinole se elaboraban con masa de nixtamal.

¿Qué comidas hay? ›

Los 18 platillos típicos de México
  • Pozole. ...
  • Mole. ...
  • Cochinita pibil. ...
  • Chiles en nogada. ...
  • Enchiladas. ...
  • Tacos de adobada y asada. ...
  • Aguachile. ...
  • Cóctel Vuelve a la vida.
Mar 29, 2021

¿Que se come el 24 de diciembre en México? ›

El bacalao y los romeritos, sin duda son un platillo muy típico en las fiestas navideñas.
...
Los postres más guisados en estas fiestas navideñas son:
  • Ensalada de manzana.
  • Gelatina.
  • Flan napolitano.
  • Ensalada de Nochebuena.
  • Buñuelos.
  • Churros.
  • Ponche de frutas.
Dec 25, 2021

¿Que se come en la Nochebuena? ›

¿Qué se come en Nochebuena o Navidad en España?
  • 1.1 El pavo relleno al horno.
  • 1.2 Cordero o cochinillo asado.
  • 1.3 El Marisco.

¿Que se come el día 25 de diciembre? ›

La Navidad en España

En Nochebuena (el 24 de diciembre) o el día de Navidad (el 25 de diciembre), los españoles comen platos elaborados como el cordero asado*, el pavo relleno* o el cochinillo*. También son habituales las gambas y el marisco.

¿Cuáles son los 10 mejores platillos del mundo? ›

  • Hamburguesa. Como su nombre lo indica, es originaria de Hamburgo -Alemania-.
  • Sushi. Este tradicional plato de Japón despertó furor en las últimas décadas y alrededor de todo el globo terráqueo.
  • Paella. ...
  • Fondue. ...
  • Burrito. ...
  • Chop Suey. ...
  • Bandeja paisa. ...
  • Ratatouille.

¿Cuál es el platillo número 1? ›

1. Tacos al pastor (México) México encabeza la lista con los famosos tacos al pastor. Ya que, este platillo obtuvo la calificación de 4.4 en una escala máxima de 5 estrellas.

¿Cuáles son las 10 mejores Gastronomias del mundo? ›

El top 10 lo conforman:
  • Italia.
  • Grecia.
  • España.
  • Rumania.
  • Francia.
  • Japón.
  • México.
  • Croacia.
Jun 4, 2022

¿Cuáles son las tradiciones de Veracruz? ›

Su música y bailes: Tradiciones y costumbres de Veracruz
  • Carnaval de Veracruz. Durante los meses de febrero y marzo, uno de los festivales más distinguidos en el mundo se lleva a cabo. ...
  • La danza de los Tocotines. ...
  • Danza de los voladores de Papantla. ...
  • Fiesta de todos los muertos. ...
  • Fiesta de la candelaria.
Aug 13, 2020

¿Qué distingue a Veracruz? ›

La cultura popular veracruzana es variada y compleja, sus tradiciones manifestadas de múltiples maneras van desde su famoso carnaval hasta la “rama” y el “viejo” particulares a las festividades navideñas; mención especial merecen los altares y costumbres conservadas celosamente con que todo el estado celebra el día de ...

¿Qué es una picada en Veracruz? ›

La picada, picadita o pellizcada es una preparación culinaria de la gastronomía veracruzana que consiste en una tortilla gruesa, untada con una salsa y aderezada con cebolla y queso. Típicamente se consumen en el desayuno.

¿Qué mariscos hay en Veracruz? ›

Restaurantes de mariscos en Veracruz
  • Mariscos Villa Rica Diligencias. (218) Mexicana, Mariscos$$ - $$$ Menú ...
  • Villa Rica Mocambo. (2,181) Abre en 11 minutos. ...
  • Mariscos Villa Rica, Costa de Oro. (487) Cerrado ahora. ...
  • La Cevicheria. (47) Mariscos$ ...
  • Fisher's Veracruz. (62) ...
  • El Bayo. (136) ...
  • Palapa Perea. (57) ...
  • Mardel. (271)

¿Cuál es la comida más rica de todo el mundo? ›

Según la enciclopedia Taste Atlas 2021 este platillo mexicano es el rey. Oficialmente la cochinita pibil es la mejor comida del mundo, esto de acuerdo con el ranking gastronómico Taste Atlas 2021.

¿Cuál es el mejor plato mexicano? ›

La barbacoa es el mejor platillo local de México de acuerdo con la votación Lo Mejor de México 2020. Un borrego ha sido enterrado y envuelto en pencas para su cocción a fuego lento, ya que toma alrededor de unas 4 o 5 horas.

¿Cuál es la comida más antigua de México? ›

La investigación para realizar el documental de 'El sendero del caldo de piedra' sugiere que la sopa oaxaqueña tiene más de 5.000 años de antigüedad.

¿Qué comida invento México? ›

De no creer: los 12 inventos más extravagantes de la gastronomía chilanga
  • Los machetes de la Guerrero.
  • La guajolota frita.
  • Los tecolotes.
  • La fabulosa torta de chilaquiles.
  • Las tortas más grandes del mundo.
  • El taco de hamburguesa.
  • Los tacos de cochinada.
  • Los esquites con tuétano.
Oct 4, 2017

¿Cuál es el platillo más antiguo? ›

Los osarios de Olduvai, en Tanzania, son restos de un banquete y, según los estudiosos, vivero de carroñeros. El homo rudolfensis y el homo habilis se alimentaban de los restos que abandonaban los grandes felinos o de bestias fallecidas por desnutrición.

¿Qué es la cocina mexicana moderna? ›

Tal como en Escandinavia surgió la “nueva cocina nórdica“, empieza a calar la “cocina mexicana moderna”, que pone énfasis en ingredientes como el cacao, el agave y el nopal; variedades prehispánicas de tomates, calabacines y calabazas; así como el maíz y los chiles, esenciales en el país.

¿Cuál es la comida más fea del mundo? ›

1. Surströmming. Este alimento, originario de Suecia, puede terminar incluso sobre tu cara, si no tienes precaución, ya que el interior de la lata esta a presión por los gases generados por la fermentación de esta delicatesen.

¿Qué comida gusta más? ›

Top 10: comida favorita del mundo
  1. Pasta.
  2. Carne.
  3. Arroz.
  4. Pizza.
  5. Pollo.
  6. Mariscos.
  7. Vegetales.
  8. Comida china.
Oct 16, 2018

¿Cuál es el desayuno de los millonarios? ›

¿Qué comen los ricos?
  • Carne de wagyu. Esta carne proviene de una raza bovina originaria de la ciudad japonesa de Kobe. ...
  • Caviar Almas. En ruso, almas significa diamante, lo cual ya puede darnos una idea del precio de esta delicatessen, similar al de estas piedras preciosas. ...
  • Sandía Densuke Black.

¿Qué va a pasar el 31 de diciembre? ›

El pozole suele ser un platillo que se prepara mucho el 31 de diciembre, pues quienes comieron pavo, lomo de cerdo o bacalao a la vizcaína en navidad, buscan algo diferente y optan por los platillos mexicanos como el pozole que es típico del estado de Guerrero y se caracteriza por tener granos de maíz cacahuacintle ...

¿Qué países comen pavo en Navidad? ›

En Navidad, varios países de América, incluido el Perú, y Europa es tradición degustar de un buen pavo al horno en la cena de Nochebuena, acompañada de ensaladas, arroz, papas sancochadas o puré de manzanas. Pero, ¿te has preguntado por qué hemos adoptado la costumbre de consumir esta ave en fiestas navideñas?

¿Qué es lo que más cenan los mexicanos en Navidad? ›

En las fiestas navideñas mexicanas es muy popular el pavo relleno y horneado. La receta varía mucho de acuerdo a la casa en la que se prepara, algunos de los ingredientes más comunes en el relleno son: almendras, ciruela pasa, manzana, piñones, nueces, jugo de naranja, vino blanco y carne de cerdo molida.

¿Cuál es el plato típico de la Navidad? ›

Sin duda el pavo es el platillo más tradicional en navidad y aun que no es un platillo originalmente mexicano, nosotros nos hemos encargado de darle ese toque poniéndole ingredientes a nuestro gusto. Como rellenándolo con carne molida de cerdo o rez y verduras.

¿Cuál es la comida de Navidad? ›

Romeritos, pozole, pavo, cerdo, tamalitos, bacalao… y que no se nos olvide el ponche de tequila y la ensalada de manzana. Los lectores de BBC Mundo hicieron una larga lista de la carta navideña de México.

¿Cuándo se come pavo en España? ›

El pavo es un animal de extraordinarias dotes reproductoras y dóciles para ser criados en domesticidad que, salvo excepciones, sólo se consume en la cena de Navidad en el viejo continente.

¿Qué distingue a Veracruz? ›

La cultura popular veracruzana es variada y compleja, sus tradiciones manifestadas de múltiples maneras van desde su famoso carnaval hasta la “rama” y el “viejo” particulares a las festividades navideñas; mención especial merecen los altares y costumbres conservadas celosamente con que todo el estado celebra el día de ...

¿Qué es una picada en Veracruz? ›

La picada, picadita o pellizcada es una preparación culinaria de la gastronomía veracruzana que consiste en una tortilla gruesa, untada con una salsa y aderezada con cebolla y queso. Típicamente se consumen en el desayuno.

Videos

1. POLLO EN ADOBO SUPER FÁCIL!!!
(Rashel Román Recetas)
2. BARBACOA DE RES 🔴 FÁCIL A VAPOR HECHA EN CASA 🏠 || COCINA Y MÁS CON ARMIDA
(Cocina Y Mas Con Armida)
3. COCHINITA PIBIL 🐷😋COMO HACER COCHINITA PIBIL
(Cocinando con Carolina)
4. Frijoles Charros Tradicional | Recetas Mexicanas Faciles
(Cocinando Con Amor)
5. ENCACAHUATADO DE POLLO
(Marisolpink)
6. ALAMBRE DE RES | ALE DE NAVA
(Alejandra de Nava)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated: 04/10/2023

Views: 6785

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.