🥇 10 Conductas de Riesgo: Qué son - Definición - Ejemplos - Tipos (2022)

Contents

  • 1 ¿Qué son las conductas de riesgo? – Definición
  • 2 Causas de las conductas de riesgo
  • 3 10 Tipos de conductas de riesgo
    • 3.1 Conductas de Riesgo en la Escuela
    • 3.2 Conductas de Riesgo Social
    • 3.3 Conducta de riesgo en la salud
    • 3.4 Conductas de riesgo en adolescentes
    • 3.5 Conductas de riesgo en la Niñez
    • 3.6 Conductas de riesgo de origen biológico, psicológico y social
  • 4 Factores y conductas de riesgo
  • 5 Prevención ¿Cómo prevenir las conductas de riesgo?

¿Qué son las conductas de riesgo? – Definición

Se entiende por concepto de conductas de riesgo al hábito de llevar a cabo acciones potencialmente dañinas y perjudiciales para la salud física o mental del individuo que las acomete o para el entorno social del cual forma parte.

La conducta de riesgo es particularmente habitual en los adolescentes.

Esto se puede deber a muchos factores; El principal origen se produce por a la disfuncionalidad de la familia, problemas sociales (como desiluciones amorosas). También puede deberse a la falta de experiencia y discernimiento entre lo que es seguro o peligroso.

Refiriéndose entonces ala causa de las conductas de riesgo, pueden ser muchas (incluso esporádicas y ocasionales). Sin embargo es válido afirmar que, la mayor parte de las veces, están relacionadas con sentimientos negativos.

Cabe destacar que, aunque en los adolescentes las conductas de riesgo sean muy habituales, las mismas pueden presentarse tanto en niños como en adultos también.

(Video) Población y Muestra - Ejemplos y Ejercicios Resueltos

Causas de las conductas de riesgo

La manera más sencillas para entender como prevenir las conductas de riesgo es comprendiendo sus causas y evitarlas:

  • Ser el hijo de padres que no ponen límites o, por el contrario, que son sobreprotectores.
  • Malas influencias.
  • Convivir con personas que llevan a caboconductas de riesgo biológico.
  • Ser parte de una familia donde prepondera elestilo de comunicación agresivo(aumenta el riesgo de conducta de riesgo psicosocial).
  • Falta de conocimiento, experiencia y discernimiento sobre determinadas actividades.

10 Tipos de conductas de riesgo

Muchas personas se preguntan: “¿Cuáles son las conductas de riesgo?” Para responder a esto y ampliar la definición de conductas de riesgo, elaboramos una lista con todos los tipos de conducta de riesgos.

Cabe destacar que de toda la lista, las principales conductas de riesgo, a lasalud,biologicas, psicologicas y sociales.

Conductas de Riesgo en la Escuela

Las conductas de riesgo en la escuela están asociadas con la idea de “romper las reglas”.

Las causas de conductas de riesgo en la escuela puede tener diferentes razones; Las mismas pueden ser por una razón en específico y darse de manera ocasional. Mientras que, en los casos más extremos, se deben aconductas disruptivasen los alumnos.

Las siguientes son acciones típicas de alumnos (niños, preadolescentes y adolescentes) con conductas de riesgo escolares. La lista está enumerada desde lo menos a lo más grave:

  1. Hábito de tener malas notas, no entregar trabajos, no participar ni prestar atención en clase.
  2. Hábito de escaparse de la escuela.
  3. Llevar a la escuela artículos de uso ilegal.
  4. Tendencia de un alumno por hacer bullyng.
  5. Tendencia a llamar la atención de la clase e interrumpirla completamente.

Las conductas de riesgo social son aquellas que ponen en riesgo la posición social en la que se encuentra un individuo.

(Video) TUTORIAL CÓMO REDACTAR el PLANTEAMIENTO del PROBLEMA (PROYECTO de INVESTIGACIÓN)

Un comportamiento de riesgo social entraña el peligro de dejar al sujeto sin acceso a derechos o beneficios sociales. Cómo podría ser un título, una remuneración (sueldo), un hogar o hasta su propia libertad.

En la mayoría de los casos, la persona que lleva a cabo conductas de riesgo social, no es la única que resulta atañada a los resultados de su propia conducta, si no que también ser verá afectado suentorno social(en mayor o menor medida).

Ejemplos de acciones propias de una conducta de alto riesgo social y sus consecuencias:

  • Dejar de lado una remuneración segura:No hacer una buena labor en el trabajo, discutir o pelear con compañeros (o superiores) o incluso renunciar a un trabajo sin tener una fuente alterna de ingresos referencia a una conducta de riesgo social.
  • De riesgo ante la ley:Cometer cualquier tipo de actividad penable por la ley, no solo supone unriesgo para la libertaddel individuo, si no también, encomo la sociedad percibe al individuo.

Conducta de riesgo en la salud

Para que puedas comprender que es una conducta de riesgo para la salud; Hemos enlistado las acciones y características de personas con tendencia a adoptar esta conducta. Cabe destacar que la mayor tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud la tienen los adolescentes.

  • Convivir en un entorno inadecuado: Convivir en un entorno inadecuado es propicio a generar conductas agresivas o, al contrario, victimarias.
  • Tener una vida amorosa no sana:Aquellas parejas que no toman las medidas de precaución necesarias, ponen en riesgo la salud de su pareja, junto con la suya propia.

No dormir bien,no comer adecuadamenteyno realizar ningún tipo de actividad física; También son características de una conducta de alto riesgo para la salud.

Si quieres conocer datos y cifras sobre éstas conductas de riesgo puedes seguir los siguientes enlaces de la OMS:

Conductas de riesgo en adolescentes

Es relativamente habitual la presencia de conductas de alto riesgo en adolescentes.

(Video) KPI - Qué es + Ejemplos de Indicadores Clave de Rendimiento

Principalmente en aquellos que vienen de una familia descuidada, que le es indiferente o donde los padres suponen ser una carga para la propia familia en sí. Por el contrario, también es habitual la presencia de dicha conducta en adolescentes con padres sobreprotectores.

Según David Le Breton, un prestigioso antropólogo y sociólogo francés, desafiar a la autoridad (padres, profesores, policías) y el hecho de correr un riesgo. Son formas que los jóvenes pueden llegar a efectuar con el fin de dar un sentido a su propia existencia y aspiraciones.

David Le Breton

“La noción de “crisis” relacionada con la adolescencia, traduce esencialmente el contraste entre las aspiraciones del joven y las posibilidades de realización ofrecidas por la sociedad donde vive. (…) son maneras de testear el amor de los otros. Son el doloroso rodeo para afianzar el valor de su existencia a los ojos de los otros.”

(Si quieres leer sobre lo que David Le Breton escribió acerca de las conductas de riesgo en los adolescentes consulta:https://www.topia.com.ar/articulos/conductas-riesgo-j%C3%B3venes).

Se percibe, además, que losvarones son muchos más propensosa presentar conductas de riesgo en la adolescencia que las mujeres. Esto se debe a que los mismos, hacen alarde de sus “hazañas”.

Las mujeres, por el contrario, tienden a sentirse culpables de tales actos.

Conductas de riesgo en adolescentes: Ejemplos

(Video) Estadística descriptiva e inferencial

A continuación mencionamos algunos ejemplos de conductas de riesgo en adolescentes:

  • Poco temor a la muerte, lo que los vuelve suceptibles a llevar a cabo actividades de riesgo.
  • Suelen adoptar conductas de riesgo biologicas para encajar en su entorno.

Ahora dispones de un amplio concepto para comprender que es la conducta de riesgo en adolescentes.

Conductas de riesgo en la Niñez

Las principales causas de las conductas de riesgo en niños se deben a que los pequeños son influenciados a llevar a cabo a dichas conductas, esto puede deberse a algo que vieron en la tele, en internet o que aprendieron de otros niños.

Cabe destacar que, en muchas ocasiones, el niño puede llegar a disfrutar de la sensación de riesgo, siendo este, un caso de comportamiento de riesgo del niño por cuenta propia.

Por el contrario, se dan ocasiones donde el pequeño realiza determinadas acciones para no quedar como un “cobarde” frente de otros infantes. Esto se produce con el afán de ganarse el aprecio de los demás.

Es importante, sobre todo a esta edad, establecer normas para evitar que se produzcan estas clases de conductas. Sin embargo, no hay que ser estricto, pues la conducta del niño puede tener muchos motivos.

Además, la falta de atención, promueve en los niños la necesidad de llamar la atención y cometer tales actos.

(Video) ¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN? En 5 minutos

Existen diferencias entre las conductas de riesgo biológico, psicológico y social. A continuación se detallan cada una de ellas:

  • Biológicas: Enfermedades cardiovasculares, respiratorias y oncológicas están relacionadas, por ejemplo, con hábitos poco saludables; Es entonces cuando se considera un tipo de conducta de riesgo para el individuo del tipo biológica, ya que como indica su nombre, afecta directamente a la salud y la estabilidad biológica del sujeto. Otro ejemplo de una conducta de riesgo biológica podría ser el sedentarismo o la mala nutrición.
  • Conductas de riesgo de origen psicológico:Todas aquellas que se inician debido a ladisfunción del seno familiar, siendo entonces cuando se dificulta el desarrollo de la personalidad del joven.
  • Comportamiento de riesgo socialo psicosociales: Conflictos amorosos y sociales, pueden también, gracias a un daño en el autoestima del individuo, desencadenar conductas de riesgo. También se le acreditan a esta conducta de riesgo una etimología psicosocial; ya que generalmente se deben a que el adolescente jamás aprendió como llevar una vida amorosa saludable.

Factores y conductas de riesgo

Existen varios factores de riesgo que pueden propiciar conductas de riesgo en las personas, a continuación son detallados:

  • Familia disfuncional:Una familia disfuncional es una de las principales razones por las que un adolescente puede volverse capaz de adoptar conductas de riesgo. Debido a un mal ejemplo o a no sentir pertenencia por ningún grupo.
  • Mala compañía:Pertenecer a un grupo de amigos con tendencia a acudir en conductas de riesgo, es un factor peligroso, pues muchos individuos (con el fin de adaptarse al grupo), no encuentran otra alternativa más que llevar a cabo las mismas actividades. Estos efectos se incrementa exponencialmente por el efecto de la identidad de laconducta grupal. Cabe destacar que un factor de riesgo para una persona, puede no serlo para la otra, al fin y al cabo es mera decisión de la persona seguir perteneciendo a dicho grupo.
  • Pobreza:La pobreza está relacionada con la dificultad para acceder a cuidados médicos como también a una educación concientizadora. Situaciones marginales como las que se viven en África o en países de escasos recursos; dan lugar a que la gran parte de la población sufra de VIH. Estas personas no son capaces de acceder a tratamientos médicos para la misma, como tampoco, a una educación correspondiente.

Prevención ¿Cómo prevenir las conductas de riesgo?

Para reducir, apaciguar y erradicar la conducta de riesgo en un individuo, se necesita seguir una serie de pautas que conforman todo un proceso de preventivo:

  • Entender el “¿Por qué?”:Es probable que a veces sea complicado dar una explicación a las acciones de una persona, siendo que uno mismo jamás sería capaz de hacer algo así. Sin embargo, es importante hablar con esa persona, establecer una relación de confianza para tratar deaveriguar juntos, las causas de la conducta de riesgo. Generalmente quienes la llevan a cabo la desconocen y necesitan descubrir y entender el origen de esta para finalmente sentirse bien y abandonarla.
  • Ser realistas:A menudo ocurre, principalmente en los adolescentes, que las personas con conductas de riesgo no miden bien el riesgo de las circunstancias. Tratar de buscar casos, ejemplos reales y cifras contundentes de una fuente confiable; servirá para ampliar el criterio de quien comete dichas acciones.
  • Poner reglas y consecuencias (solo si es necesario):Cuando la conducta de un adolescente o de un niño está fuera de control, es desconsiderada y afecta de forma negativa directamente su grupo social. Es entonces cuando se deben establecer límites (claros), con consecuencias (objetivas) por infringir dichas normas. Hay que tener cuidado con esta pauta, pues muchas conductas de riesgo tienen su origen en la personalidad sobreprotectora de los propios padres. Puedes consultar con otros padres o buscar información en internet. Si crees que estás siendo demasiado exigente e invasivo con tus hijos puedes leer esteartículo, te interesará.
  • Hablar sobre estos temas:Muchas conductas de riesgo se dan por la ignorancia del individuo sobre estos temas, hablar de esto abiertamente con los adolescentes, contarles alguna historia de un amigo o conocido, incluso una historia propia, generalmente bastará para concientizarlos y evitar el desarrollo de comportamientos de riesgo.
  • Buscar enfoques, alternativas y estar dispuesto a ayudar siempre:Es posible que las conductas de riesgo estén relacionadas a motivaciones personales muy profundas, difícilmente expresables por parte del individuo, ayudar a la persona con conductas de riesgo a buscar alternativas, formas para solucionar el problema (por lo menos un tanto más sanas y seguras a las que habitúa o pretende tomar, es de por sí, todo un logro). No necesariamente todo tiene que ser llevado de forma “perfecta”; Lo meritorio es esperar errores, por parte de quien padece dicho comportamiento, y estar dispuesto a ayudar cuando más lo necesite.

FAQs

¿Cuáles son los tipos de conducta de riesgo? ›

Las principales conductas de riesgo son la conducción arriesgada, favorecida por la ingestión de drogas y/o de alcohol y, sobre todo, por factores de personalidad que determinan una apetencia por las sensaciones; las relaciones sexuales de riesgo, acerca de las cuales se han realizado varios estudios; los deportes de ...

¿Qué es una conducta de riesgo según la OMS? ›

Una conducta de riesgo, es la manera en que la persona actúa por iniciativa propia, por influencia de sus compañeros o por imitación de acciones similares presentes, en otras personas con las que socializa frecuentemente.

¿Qué son las conductas de riesgo para la salud? ›

Un nuevo informe del Banco Mundial advierte que las conductas de riesgo ―fumar, usar drogas ilegales, abusar del alcohol, llevar dietas nocivas para la salud y las relaciones sexuales sin protección― están aumentando a nivel mundial y plantean una amenaza cada vez mayor para la salud de las personas, sobre todo en los ...

¿Cuáles son las principales conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes? ›

Las conductas de riesgo en adolescentes son determinantes en la salud, siendo las principales responsables de la morbimortalidad en esta etapa, entre las cuales se mencionan el consumo de drogas, embarazo precoz, mala alimentación, infecciones de transmisión sexual, depresión y suicidio entre otras.

¿Cuáles son las causas de las conductas de riesgo? ›

Los que más prevalecen según criterios y estudios son: hábitos nutricionales, elevado consumo de alcohol, hábito de fumar, conductas sexuales de riesgo, factores familiares y sociales, riesgo de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

¿Qué es situacion de riesgo y ejemplos? ›

Las situaciones de riesgo son aquellas decisiones que llevan a situaciones de peligro. Los factores de riesgo son todas las cosas que hacen aumentar la probabilidad de dañar los puntos más vulnerables de un sistema, ya sea de negocios o de una enfermedad.

¿Qué es una situación de riesgo ejemplos? ›

Una situación de riesgo implica una acción única o repetida que circunstancias que afectan la vida y el sano desarrollo de un niño, niña o adolescente. La violencia dentro o fuera del hogar, la pobreza extrema y la explotación por trabajo infantil son algunas de ellas.

¿Qué podemos hacer para prevenir los riesgos sociales en la adolescencia? ›

Estas son ocho cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo a reducir las conductas de riesgo.
  1. Entender los desafíos de su hijo. ...
  2. Hable de las realidades. ...
  3. Establezca las reglas y las consecuencias por incumplirlas. ...
  4. Hable abiertamente acerca del uso de drogas y alcohol. ...
  5. Proponga estrategias y enfoques.

¿Qué es una conducta de riesgo? ›

Son conductas de riesgo aquellas acciones voluntarias o involuntarias, realizadas por un individuo o comunidad, que puede llevar a consecuencias nocivas. Son múltiples, y pueden ser biopsico-sociales. El estudio de ellas ha mostrado que son particularmente intensas en la adolescencia.

¿Cuáles son los riesgos que hay en la escuela? ›

Riesgos Laborales en el ámbito educativo
  • Caídas al mismo nivel.
  • Caídas a distinto nivel.
  • Choques y golpes.
  • Sobreesfuerzos físicos y trastornos músculo-esqueléticos: muchas horas de pie, muchas horas sentado, agacharse demasiadas veces, etc.
  • Problemas vocales: ronquera, afonía, nódulos en las cuerdas vocales, etc.
Feb 16, 2018

¿Cómo se puede prevenir una situación de riesgo? ›

7 medidas para evitar situaciones de riesgo en la calle
  1. No caminar con auriculares o mirando el celular. ...
  2. Cuando no se puede prevenir las situaciones de riesgo en la calle, mantener la calma. ...
  3. Evitar los bordes de las calles y las calles oscuras. ...
  4. No dar información personal a desconocidos. ...
  5. Utilizar solo vehículos registrados.
Apr 4, 2022

¿Qué derechos tienen los adolescentes a partir de los 16 años? ›

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar. Las normas les dan una protección especial.

¿Cuáles son los 4 factores de riesgo más importantes? ›

Factores de riesgo Principales:
  • Tabaquismo. Consumo nocivo de alcohol. Alimentación no saludable.
  • Inactividad física y sedentarismo. Contaminación del aire del medio ambiente.
  • Hipertensión arterial. Obesidad. Colesterol elevado.
  • Diabetes. Estrés.

¿Qué son los riesgos y cómo se clasifican? ›

Los riesgos pueden ser: biológicos, químicos, físicos, psicosociales, ergonómicos. No debe olvidarse que los trabajadores de la salud están expuestos a muchos de estos riesgos, pero que, a la vez, también existen factores de riesgo coadyuvantes de estos riesgos del trabajo.

¿Cuáles son los riesgos sociales que afectan a los adolescentes? ›

Como principales factores de riesgo social tenemos:
  • Inadecuado ambiente familiar. ...
  • Pertenencia a grupos antisociales. ...
  • La promiscuidad. ...
  • Abandono escolar y laboral. ...
  • Bajo nivel escolar, cultural y económico.

¿Qué es un accidente y sus tipos? ›

Existen varios tipos de accidentes, entre los que se encuentran: Accidentes en el hogar.: Intoxicaciones, quemaduras, torceduras, herida, etc. Accidentes en el trabajo: Quemaduras, congelamiento, inmersión, electrocución, etc. Accidentes de transito: Choques, atropellamientos, volcaduras, bala perdida, etc.

¿Cómo detectar conductas de riesgo en adolescentes? ›

Algunos signos de alerta relacionados con esta conducta de riesgo son:
  1. La desesperanza acerca del futuro.
  2. La ausencia de proyectos vitales a corto/medio plazo.
  3. El bajo estado de ánimo y baja autoestima.
  4. La alteración de los hábitos, del sueño, la alimentación o disminución del rendimiento académico.

¿Dónde tienen origen las conductas de riesgo? ›

Esto se debe a la magnitud de cambios biológicos, psicológicos y a la redefinición del papel social en esta etapa de la vida, que está asociada al culto a la belleza. Estos trastornos se asocian a conductas de riesgo como el suicidio, las autolesiones y problemas graves de salud que pueden llegar a la muerte.

¿Qué es un ambiente familiar inadecuado? ›

Un inadecuado ambiente familiar, es decir, cuando la familia es disfuncional, no cumple sus funciones básicas y no quedan claras las reglas y roles familiares, dificulta el libre y sano desarrollo de la personalidad del adolescente.

¿Cuál es el riesgo ambiental? ›

Se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que por forma natural o por acción humana se produzca daño en el medio ambiente.

¿Cuáles son los grupos de factores de riesgo? ›

Los cinco grupos de factores de riesgo laboral
  • Condiciones de seguridad. ...
  • Entorno físico del trabajo. ...
  • Contaminantes químicos o biológicos. ...
  • Carga de trabajo. ...
  • Organización del trabajo.
May 14, 2021

¿Cuáles son las personas de grupo de riesgo? ›

Pacientes transplantados

Como ocurre con otras infecciones virales respiratorias como la gripe, es posible que los pacientes inmunodeprimidos, o con enfermedades crónicas debilitantes o de edad avanzada, se enfrenten a un riesgo mayor de infecciones (y, eventualmente, complicaciones) que el resto de la población.

¿Cuáles son las conductas de riesgo que pueden marcar el futuro de la persona? ›

Principales conductas de riesgo en los jóvenes
  • Consumo de drogas (especialmente alcohol, tabaco y marihuana) ...
  • Relaciones sexuales precoces y sin medidas de protección. ...
  • Trastornos de la alimentación. ...
  • Conducta Antisocial. ...
  • Abandono de los estudios.

¿Cuáles son los grupos de riesgo en salud? ›

Un grupo de riesgo es un conjunto de personas con condiciones comunes de exposición y vulnerabilidad a ciertos eventos que comparten la historia natural de la enfermedad, factores de riesgo relacionados, desenlaces clínicos y formas o estrategias eficientes de entrega de servicios Page 15 15 (MSPS, 2016e).

¿Cuáles son los 4 factores de riesgo más importantes? ›

Factores de riesgo Principales:
  • Tabaquismo. Consumo nocivo de alcohol. Alimentación no saludable.
  • Inactividad física y sedentarismo. Contaminación del aire del medio ambiente.
  • Hipertensión arterial. Obesidad. Colesterol elevado.
  • Diabetes. Estrés.

¿Qué es una conducta de riesgo? ›

Son conductas de riesgo aquellas acciones voluntarias o involuntarias, realizadas por un individuo o comunidad, que puede llevar a consecuencias nocivas. Son múltiples, y pueden ser biopsico-sociales. El estudio de ellas ha mostrado que son particularmente intensas en la adolescencia.

¿Qué es la definición de la salud? ›

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

¿Por qué el coronavirus afecta los pulmones? ›

El médico experto en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Víctor Mora Santiago, explicó que en pacientes con COVID-19 esta condición ocurre cuando el virus ingresa a los pulmones, causa infección e inflama los alvéolos, en donde se produce el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno para el organismo.

¿Cuál es la diferencia entre causas y factores de riesgo? ›

Los factores de riesgo no son necesariamente las causas, solo sucede que están asociadas con el evento. Como constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden usarse con ventajas tanto en prevención individual como en la comunidad.

¿Qué es un daño en el trabajo? ›

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales Española (LPRL) define el daño laboral como las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Existen varios tipos de daño laboral: enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo.

¿Qué es un factor de proteccion ejemplos? ›

Son los aspectos o elementos que reducen el riesgo o que evitan que una enfermedad o accidente pueda hacer daño a la salud. Por ejemplo, un factor protector es la educación sanitaria, hábitos higiénicos seguros, disponibilidad de agua de buena calidad, manejo higiénico de los alimentos, entre otros.

¿Qué es un riesgo principal? ›

Se refiere a aquellos riesgos que estén presentes en un sistema económico o en un mercado en su conjunto. Sus consecuencias pueden aquejar a la totalidad del entramado comercial, como sucede, por ejemplo, con las crisis económicas de gran envergadura y de las cuales ninguna compañía puede sustraerse.

Videos

1. 2. Primeros Auxilios: RCP (Reanimación cardiopulmonar) en adultos
(Cruz Roja Bizkaia)
2. V.Completa: ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? Helen Fisher, neurobióloga
(Aprendemos Juntos 2030)
3. ✅ Cómo iniciar una presentación en público: 10 ideas + ejemplos
(Nacho Tellez)
4. QUE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DEBE TENER UN COCINERO PROFESIONAL
(CookStorming)
5. 3 Tipos de Falla que Tienen los Circuitos Electricos Automotrices
(Elecktrofe2)
6. CÓMO HACER UN ENSAYO EN 3 PASOS ✅ ¡más fácil que nunca! 😎. edutuber
(LA PROFE MÓNICA)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated: 10/08/2022

Views: 6162

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.